Cinque Terre

EVALUACIÓN DE PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES

“El principal instrumento de cualquier evaluación formativa es el docente comprometido en una interacción con el alumno. Interesa estimar el camino ya recorrido por cada uno y el que resta por recorrer, a los fines de intervenir para optimizar los procesos de aprendizaje en curso. Se trata, en definitiva, de una evaluación que ayude al alumno a aprender y al docente a enseñar”

(Perrenoud, 2010). Perrenoud, P. (2010) La evaluación de los alumnos: De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Buenos Aires : Colihue

¿CUÁLES SON SUS PROPÓSITOS?

Se constituyen en herramientas de trabajo para docentes y directivos para la realización de evaluaciones periódicas sobre los avances en el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.
Son útiles para obtener datos sobre el logro progresivo de los aprendizajes esperados para el 1er y 2do ciclo de educación primaria.
Posibilitan conocer y anticipar probables dificultades tempranamente en cada una de las áreas para adecuar las estrategias de enseñanza.

No es el interés de esta propuesta de evaluación sustituir ni desplazar ninguna de las otras actividades o instrumentos de evaluación, que se realizan en el aula y en la escuela cotidianamente. Es un aporte a la tarea de docentes y directivos en la evaluación del desarrollo de capacidades prioritarias para cada área, enriqueciendo la reflexión sobre la enseñanza , con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes.

¿QUÉ SE EVALUA?

Se evalúa una selección de los saberes y capacidades prioritarias de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, establecidas en los NAP y Diseños Curriculares de la Educación Primaria . Es decir, no incluye todos los saberes que podrían evaluarse, se trata solamente de un “recorte” de los más relevantes. Para el caso de las pruebas diagnósticas de la Unidad Pedagógica se tomaron como referencia los indicadores de progreso establecidos en la Resolución Ministerial N° 795/2015.

¿CUÁNDO SE APLICAN?

Se aplican en tres momentos del ciclo lectivo, atendiendo a la progresión del proceso de aprendizaje del año en curso y la planificación de la enseñanza. A cada momento le corresponde un modelo de prueba diagnóstica identificado con una letra A, B y C. El cronograma tentativo de aplicación que se propone a las instituciones: modelo A se aplica en el mes de mayo/junio, el modelo B en agosto/ setiembre y el modelo C en el mes de noviembre.

Footer