Cinque Terre

LLAMADOS JUETAENO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA

Image

ESTIMADAS FAMILIAS: Ante el aumento de casos de dengue, el Gobernador de nuestra provincia Ricardo Quintela dispuso como medida la suspensión de clases por el plazo de siete días corridos a partir del día 16 de marzo, a fin de intensificar las tareas de control del dengue en los establecimientos educativos y prevenir la propagación del mosquito, como así también una decisión preventiva frente al Coronavirus.

Para aprovechar el mayor tiempo disponible en sus casas y facilitar el acceso a situaciones de enseñanza, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección General de Educación de Nivel Primario y Secundario elaboró actividades escolares para ser trabajadas en los hogares y que forman parte de este documento.

Por ello a continuación se sugiere:

• Lo principal consiste en recrear en casa el ritmo lectivo de la escuela. Deben respetar el cronograma u horario de clase. Las materias tienen que seguir el mismo ritmo, dedicándoles el mismo tiempo, y la misma hora.
  • No aplazar, ni estudiar cuando apetezca, ni mucho menos pensar que estos son días de vacaciones. La clave es ser disciplinados a partir del primer día “desde el principio hay que marcar un ritmo”
  • Es importante, además de la tarea en sí, formar al estudiante en el hábito y en el cómo hacerla:

*-Formalizar el concepto de que la tarea es importante, debe hacerse siempre y de la mejor forma.

*- Fijar un horario para hacer las actividades sugeridas y establecer un lugar donde hacerlas, que sea calmado, ordenado y con poco o nada de interferencia.

*- Facilitar que el estudiante cuente con todos los materiales necesarios.

*-Verificar que todo está correcto, por parte del estudiante.

*- Crear el hábito de verificar que todas las actividades asignadas han sido resueltas, propiciando la responsabilidad y autonomía.

• Hagan uso de las plataformas digitales o correo electrónico en caso de que los maestros los utilicen para enviarles tareas y, posteriormente, hacerles llegar los resultados de los ejercicios para que puedan confirmar si los han hecho bien. La idea no es hacer la actividad perfecta, sino por el contrario, acompañar y asesorar al estudiantes para que realice sus deberes y aprenda a través de los mismos. Él lo hará de la mejor manera.
  • La experiencia demuestra que cuanto más presente y activa esté la familia, los hijos no solo se sentirán asesorados, sino acompañados activamente.

“La figura del maestro es insustituible y los estudiantes los van a extrañar, pero esto no impide que se pueda seguir la formación desde casa.